Posiblemente el Rey más importante de la historia de España, es otro de los personajes ilustres que ha vivido o nacido en este edificio.
Hijo de FERNANDO III “EL SANTO” y BEATRIZ DE SUABIA, hace precisamente este año 8 siglos que nació un 23 de Noviembre de 1221 en los Palacios de Galiana de Toledo, residencia habitual de los reyes cristianos desde la reconquista.
Un Toledo donde se está construyendo la catedral gótica y en la que siguen conviviendo cristianos, judíos y musulmanes, donde se atesora como en ningún otro lugar, el saber y la tradición oriental, ya que a Toledo llegan muchas bibliotecas de intelectuales andalusís que venían huyendo de la inestabilidad que se vivía en el sur de la península.
Destacaremos de este Rey entre sus muchas facetas, la cultural. Él será el encargado de revitalizar la Escuela de Traductores de Toledo, que en esta etapa se desarrollará en estos palacios donde crea un gran ESCRITORIUM para convocar a todos los intelectuales de la época, hasta que siglos más tarde se trasladaran a lo que fuera el palacio de Pedro I “El cruel”.
La escuela traducirá al castellano y no al latín, ya que Alfonso X quiere equiparar el castellano a una lengua culta como era el latín.
Él participaba en todo el proceso de traducción y el resultado de sus trabajos era de lo más variopinto, desde obras de poesía como “Las cántigas de Santa María”, jurídicos como “Las siete partidas”, historiográficas e incluso de juegos. Traducirá también obras de astrología, astronomía y magia. Para su investigación, construyó en estos palacios, el primer estudio de astronomía en occidente y tomaba como referencia el meridiano que en aquella época pasaba por Toledo.
La obra principal de estos estudios fueron “Las tablas Alfonsíes” que son una revisión de las tablas toledanas desarrolladas en el siglo XI por AL-MAMUM y AZARQUIE y que pretendían conocer la posición de los astros.
ALFONSO X llegó al trono en 1252 y reinó durante 32 años. Se casó a los 25 años con VIOLANTE de Aragón, hija de JAIME I “El conquistador”, con la que tuvo 11 hijos.