Este es, sin lugar a duda, uno de los edificios más antiguos y con más historia de la ciudad, por el que han pasado o vivido personajes tan ilustres como; ABD AL-RAHMAN III, AL-MA´MUM, SANTA CASILDA DE TOLEDO, ZAIDA “LA REINA MORA”, ALFONSO VI, DOÑA URRACA, EL CID CAMPEADOR, CARLO MAGNO, FERNANDO III “El Santo”, ISABEL LA CATOLICA, donde nació ALFONSO X “El Sabio”, donde se escondió SAN JUAN DE LA CRUZ y está enterrada SANTA BEATRIZ DE SILVA, quien fue hace más de 500 años la fundadora de la orden de las “CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS”.
El Museo Cromática, se encuentra en medio del Monasterio de la Inmaculada Concepción, el convento madre de clausura de esta orden, que tiene otros 166 conventos repartidos por todo el mundo, y construido sobre lo que eran los antiguos Palacios Árabes de Galiana, empezados sobre el año 850 por el rey GALAFRE padre de la princesa GALIANA.
Sobre el año 930, se construyó el recinto del ALFICÉN , ordenado levantar por el califa ABD AL-RAHMAN III, que lo convirtió en un lugar inexpugnable.
Estaba rodeado por una muralla que lo aislaba de la medina toledana y tenía acceso directo e independiente desde el puente de Alcántara. En su interior se levantaban dos alcázares, uno de carácter militar (en el mismo emplazamiento que el actual), y otro que sirvió de residencia a gobernadores y reyes taifas. Este último llamado “Palacios de Galiana”.
Con el devenir de los años, fue ampliado con varios palacios construidos por los tres reyes de la taifa toledana: ISMAIL AL-ZAFIR (1018–1043), AL-MAMÚN (1043–1075) y YAHY´A AL-QADIR (1075–1085). Estos palacios contaban con preciosos jardines, pequeñas lagunas, lujosos pabellones independientes y multitud de salones ricamente decorados, por los que los invitados iban pasando, siempre rodeados de ostentación y lujo. Según el relato de un escritor toledano de la época llamado IBN YABIR, el rey AL-MAMÚN, construyó un palacio para celebrar la fiesta de la circuncisión de su nieto.
Tras la conquista cristiana por ALFONSO VI, rey muy vinculado con el actual convento, se hicieron múltiples reformas en el conjunto, acogiendo a diversas órdenes religiosas como las benedictinas de San Pedro en Alficén, los Caballeros de la Orden de Calatrava y los Franciscanos. Cuando en el año 1501, la comunidad franciscana se traslada a San Juan de los Reyes por orden expresa de ISABEL LA CATÓLICA, este convento lo cede a la comunidad de la Inmaculada Concepción.
La fundadora, SANTA BEATRIZ DE SILVA, era amiga personal de la Reina, cada vez que esta visitaba Toledo se entrevistaba siempre con Beatriz, y ambas, planearon la fundación de una orden que fuera homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Esto ocurría exactamente en el año 1484. Hubo que reformar el edificio y adaptándolo al nuevo destino, Desde ahora iba a ser habitado por Beatriz y 12 compañeras que formarían como una especie de «beaterio”. La llegada de las Concepcionistas significó una renovación completa para el lugar, porque desarrollaron una frenética actividad hasta darle su magnífica forma definitiva.